sábado, 1 de noviembre de 2008

Dejaste ver tu corazón


La forma con la cual puedes describir a una persona es tan diversa...
"Alta, rubia, ojos pardos, caderas anchas" o quizás "Alta, rubia, ojos y caderas insinuantes" o que se yo, nos da ese familiar sabor de boca y nos muestra casi con exactitud eso que se nos quiere mostrar. Sin embargo son pocos quienes puede dejar en 5 lineas la descripción perfecta de una persona, lugar o cosa. Algunos viajan en la metáfora pura de la poesía, otros narradores ebrios de palabras con total y absoluto sentido sin caer en burdas terminologias. No contentos con eso, nos transmiten mas, nos llevan al lugar mismo, con la persona exacta, palpando, bebiendo y fumando todo cuanto veamos, y al final de la visita solo nos queda retroceder unos minutos y empezar con ese vicio otra vez.

El rock como lo conozco (no generalizo pues rebanaremos mucho de el en nuestro viaje) al principio no tenia orden, ni sentido incluso. Luego de muchos años de escuchar todo lo que llegaba a mis manos puedo estar de acuerdo con la estructura siguiente

1. Litto Nebia
2. Luis Alberto Spinetta
3. Charly Garcia

Sin embargo para este post usaremos solo dos de ellos y un tercero que si bien es cierto, no se gano un lugar en esta lista (pues aquí tenemos a los pilares del rock argentino y latino americano de los 70's), merece estar aquí por la manera tan genial de hacer su música, y ser el precursor del Rythm & Blues latino, encontrando entre la aspereza y sobriedad de su natal Avellaneda, la belleza de un barrio tan industrial y parco como su voz. Javier Martinez, batero y primera voz de "Manal", grupo de rock argento de inicio de los 70's recordado por el tema que les voy a dejar finalizado el post titulado "Avellaneda Blues"

Luis Alberto, el mejor representante de la poesía rockera de todos los tiempos tiene demasiados temas para poder elegir, entre todos ellos, el mas sublime, siempre con el constante brote de poesía en cada tema, llevándonos por un viaje sin principio ni final. En su nave de fibra hecha en Haedo, en su Barco de Papel sin Altamar, o en el Tren que lo llevo por las Rutas Argentinas, nos lleva aun, por diversos caminos, esperemos que su obra nos siga iluminando. Para este post dejo "Que ves el cielo", tema espectacular de "Invisible", este gran combo de músicos que reunio Luis Alberto para presentarnos esta música invisible "a los ojos", pero "no a todos los sentidos".

Por ultimo menciono al responsable de que este metido hasta el cuello en esta locura llamada Rock. Charly Garcia , narrador puro, con esa capacidad de decirnos todo sin decir nada, algo o todo. Sui Generis, primer grupo que recibió y donde publico la primera etapa de su genialidad musical nos regala uno de mis temas favoritos, por el balance entre letra y sica. Aquí encontramos a un Charly joven, entrando a la locura de ser El, y aterrizando estrepitosamente contra el suelo, abriendo los ojos poco a poco y conociendo la cruda realidad de toda esta vida (la cual veremos mejor en Seru Giran, el cual tocaremos en otro post). "Un hada, un cisne" del disco nos muestra un tema largo, con una pizca de jazz y ese toque de traversa que solo Nito podía darle al piano forte que lidera todo el tema.

Tres voces, tres estilos, tres maestros.
Espero que lo disfruten.

Avellaneda Blues - Manal



Que ves el cielo - Invisible




Un hada, un cisne - Sui Generis

3 comentarios:

El Capitán Beto dijo...

Buen resumen del comienzo de una gran aventura. Una de las mejores épocas para soñar y creer que la música podía romper todo con un halo de hermosura y pureza. Creo que es importante dedicar un capítulo, o un subtítulo por lo menos, especial a Tanguito.
Sigue así Almendro mientras nos fumamos unos puchos...

El capt. Beto

El Rojo dijo...

Aprovecho esto que has escrito para salirme por la tangente y hacerte una pregunta interesante, que estoy seguro necesitará de una respuesta larga (o no?). O quién sabe, de repente te da material para que escribas otro post.

No sé si me equivoco, pero cuando se habla de música en general, y de rock en específico, encontrar referentes en inglés es una tarea poco difícil. Ni siquiera es necesario caer en el cliché y decir "Los Beatles" o "Los Stones": en el mundo anglo hay harto material para escoger, bandas y artistas innovadores, revolucionarios o al menos sinceros por doquier, de todas las épocas, gente a la que se le puede agradecer el existir porque sin ellos todo sería Britney.

Sin embargo, cuando volteo la mirada hacia la música de mi lengua, siempre veo lo mismo: Argentina y nada más. El país del sur parece ser el único que produce música que verdaderamente valga la pena: desde Soda hasta la Bersuit, desde Sui hasta el Salmón, todos son de corazón albiceleste.

Es esto cierto? Por qué cuando veo a México sólo veo a Maná y a Camila? Por qué cuando pienso en España sólo se me ocurre La Oreja de Van Gogh? Es qué en la música en español, sólo hay lugar para los Arjonas, las Ednitas Nazarios, los Bisbales? Dónde están los sucesores de los Héroes del Silencio? Dónde están los Nirvana latinos? Dónde, dónde, dónde?

Es cuestión de percepción, o cuestión de márketing? La música anglo le lleva tanta delantera a la música en español? O es que no estamos prestando atención a lo que pasa por acá?

Edúcame, instrúyeme.

El Coord dijo...

Gracias por tus apreciaciones mi querido "Rojo". Efectivamente, muchas de las palabras que dejas en este post son ciertas, y lo mas importante para empezar este breve comentario es que "Es cuestion de percepcion, y de marketing tambien". ¿Como puede ser eso? Un ejemplo sencillo es este blog. Antes de llegar aqui, habian temas y grupos o solistas, que desconocias por completo... eso es falta de percepcion.. y tambien falta de difusion. Justo comentaba en el post del concierto de Calamaro, donde efectivamente paso eso, no tiene difusion en Peru, entonces en su concierto todos pedian los hits de antaño.

Un panorama general, de lo que "yo" conozco, muchas veces por ser bastante curioso con el tema y otras tantas por la difusion que se le dio a la banda o solista respectivo,es el que te dejo a continuacion:

Antes de que Argentina pase a liderar el rock latinoamericano desde comienzos de los 70's, el panorama era distinto. En los 60's el rock Peruano era el mas selecto e incluso, muchos musicos Argentinos, Colombianos y Uruguayos venian aqui a llevarse discos de "El Polen" o de "Traffic Sound", ambos grupos experimental muy buenos, que en nuestro caso (como hasta ahora) las disqueras no tenian ni idea que los grupos venderian tanto, que limitaron el numero de copias de sus vinilos y al final pocos son los privilegiados que tienen esas obras maestras. En el caso de Mexico es un poco mas complejo, pues en aquella epoca el mas representativo era "Three Souls in my Mind", liderados por Alex Lora, desde el 68 hasta el 83, donde luego de X discusiones Alex se separa y forma "El Tri" (como asi los conocian en esa epoca), por aquel entonces todos los grupos tenian nombres en ingles y cantaban en ingles (los gringos del al lado les pasaban todo). La Movida mexicana siempre ha tenido sus representantes...yo solo menciono algunos porque la verdad no soy experto en rock centroamericano, te tiro nombres, ahi van: Santa Sabina, La Maldita, Caifanes (que aparecieron luego de salir con un musico fresa de la epoca, donde Saul Hernadez era el guitarrista y paso a ser la voz en su nueva banda. Otro detalle mas.. Gustavo Ceratti en la epoca de Soda fue quien produjo el segundo disco de Caifanes, si lo escuchas, te sonara a Soda por todos lados...Tranquiloooooos, Ceratti no lo es todooo.. a Ceratti le paso lo mismo, con Federico Moura de Virus, el cual asesoro y produjo el primer disco de Soda... y la vida sigue dando vueltas.. ja), Jaguares (lo que siguio a Caifanes, osea Saul Hernandez y 4 mas), Cafe Tacuba (hasta ahora lo mejor que tiene Mexico), Panteon Rococo (muy buena banda con una propuesta medio contestataria que me encanta).. Por ahi asomo Azul Violeta, producto de la separacion del tecladista de los dos primeros discos de Maná. Imagino que dijo ¿que demonios hago aqui cantando "ando buscandola en kankun!!"? y se quito... buena propuesta, pero no se si seguiran en escena.

El tema Colombiano no lo conozco en lo absoluto, asi que solo menciono a Aterciopelados, pues es lo unico bueno que he oido por aqui desde tierras cafetaleras.

Con los Uruguayos es lo mismo, aunque se que algunas bandas tienen difusion en Argentina por la cercania. Incluso hay algunas radios que los confunden y piensan que son Argentinos.. en fin...

Chile, solo conozco Lucybell, Los Tres(Cafe Tacuba les hizo un homenaje en el disco Cuatro Caminos), La Ley (antes de entrar a toda la onda Mtv cuando hacian buenos temas), Javiera y los imposibles, que no me gusta mucho.. pero ahi van y Glup, que solo me gusta "Puta Jefe"

Y por ultimo, pero no menos importantee, nuestro querido Peru.
Un resumen breve: Primero estaban los Doltons, los Shains, Los inmortales Saicos!!! con ese proto punk tan adelantado a su epoca, los Belkings quienes agarraron la onda instrumental siendo los primeros aqui en Peru y Traffic Sound con un tema experimental total. ¿Que paso luego? Entro Velazco pues!!! entonces.. en los 70's hubo un silencio de Misa por 10 años...
En los 80's ya aparecian JAS, Rio Fragil y Arena Hash, los 4 jinetes del apocalipsis, cada uno atrincherado en su escencia, que daban nuevos aries a la escena local... ok ok.. no.. no me olvido... por lo bajo estaba Leuzemia, con un F mas alla que aqui, y los Narcosis, con un Wicho que en vez de cantar gritaba y un Jorge Madueño que en vez de cantar, tocaba la teba... Los demas, estaban ahi.. y de hecho se hicieron un par de temas, pero nada mas...Ahhh y el Maestro Miki Gonzales que hacia de las suyas con un pop mediatico bien light.

Ya en los 90 aparecieron La Sarita (que no me gusta jaja) Mar de Copas, Dolores Delirio (con Ricardo, que de hecho te debes acordar de El), Aliados, Indigo (con su mejor tema "Alas Humanas"), La Raza, La Liga, Rafo Raez y los Paranoia (que tampoco me gusta..), M.A.S.A.C.R.E, Campo de Almas (ambos muy buenos exponentes, cada uno en su genero, he tenido la oportunidad de charlar con los vocalistas de cada banda y ambos tiene bastante panorama en este y otros temas)

En esta decada ya tenemos mas gente en el barco haciendo cosas nuevas (eso da gusto), las cuales no es necesario mencionar, pues no soy taaan fanatico.

En resumidas cuentas, en latinoamerica "hay" o "debe haber por ahi" un conglomerado de bandas haciendo lo suyo: "rock"... lamentablemente la difusion nacional e internacional se ve limitada por un tema mas posero en las radios o por un tema de presupuesto de las disqueras (excepto en Argentina.. bueno, al menos eso es lo que hace parecer, pues si tenemos difusion de los musicos albicelestes), a eso aumentale la pirateria, etc. Es necesario tener el oido bien atento y ver que pasa alrededor.. no en la tele ni en la radio, sino en lugares como este por ejemplo, que te intenta mostrar una cara del rock que no es difundida, en la cual es probable que encuentres temas sublimes y cambie tu percepcion de las cosas. Es ese el fin de este pequeño espacio en la red.
En mi caso, el tema de Rock Argentino es el que "mas domino"(entre comillas, pues hay tanto por escuchar y aprender), porque lo vengo escuchando hace mas de 10 años... sin embargo, es probable que en determinado momento habra un espacio para las demas regiones, empezando por mi querido Peru.

Listo Rojo, una vez mas agradecer tu comentario, el cual me ha dado muchas mas ideas para seguir llenando este pequeño rincon de la red.

Saludos
Koki
EL COORD